¿Qué es la caries?

Es una de las enfermedades mas frecuentes de la boca afectando los tejidos duros de los dientes. El esmalte del diente es como un lienzo que deja salir y entrar minerales, es permeable.

¿Cómo se origina?

La placa bacteriana que se deposita en el diente y no es eliminada mediante el cepillado dentario causa acumulación diaria cada vez que incorporamos alimentos, generando ácidos que erosionan los dientes. De esta forma se produce la perdida de minerales en la estructura del diente.

¿Qué la agrava?

El consumo de hidratos de carbono y azucares en cantidad favorece una boca ácida y, en consecuencia, el deterioro de las piezas dentales.

¿Cómo se diagnostica?

Los primeros estadios de la caries están dados por una mancha blanca, el odontólogo la detecta cuando seca el diente y visualiza la desmineralización del diente desde adentro hacia afuera.

¿Cuáles son los riesgos del chupete?

Cuando una mamá levanta el chupete que se ha caído al piso y, para limpiarlo, lo lleva a su boca para después dárselo al bebé nuevamente, en ese momento transfiere todas las bacterias que ella tiene.

¿Cómo se trata en los chicos?

A partir de los 3 años la mayoría de las acciones son preventivas. A los chicos se les enseña a querer y cuidar su boca, para que aprendan junto a la familia la motivación de la higiene bucal.

¿Las caries en los dientes de leche afectan a los dientes definitivos?

Si, el peligro esta en la repoblación bacteriana durante la transición en la que conviven en la boca los dientes primarios con los permanentes, entre los 6 y los 12 años.

¿Se puede prevenir?

El daño se puede prevenir si cambiamos los hábitos de higiene y alimentación. La caries se puede prevenir siempre con la limpieza y el autocuidado de los dientes. También con alimentación saludable.

Te damos 5 consejos para prevenir la caries en niños:

  • Lavarse los dientes todos los días y al menos 3 veces al día después de cada comida. Es importante que la pasta de dientes contenga flúor, actuando como un escudo protector. Para niños con menos de 3 años podemos limpiar las encías y la lengua con una gasa o con un cepillo de dientes con cerdas suaves, pero no debemos usar pasta dental para evitar su ingesta.
  • Evitar untar el chupete en azúcar o miel. También evitar la succión continua de la mamadera cuando éste contenga leche o jugo y sobre todo por la noche o en la siesta.
  • Llevar una dieta sana, comiendo alimentos ricos en fibra y frutas.
  • Evitar la ingesta de dulces y golosinas. Cuanto más dulces coman mayor probabilidad de que aparezcan caries y casi con toda probabilidad, un niño con caries en sus dientes de leche, es frecuente que también las tenga en sus dientes permanentes.
  • Las visitas al dentista ayudan a detectar y controlar los problemas bucales y sobre todo la infección de la caries. Es aconsejable visitar al dentista, sobre todo a partir del primer año y hacer una revisión cada 6 meses.